MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Reducir la incertidumbre para garantizar el bienestar: CCE

CDMX . México - Lunes 15 de mayo - 2:36 pm - Redacción

La economía global está en camino a la recuperación. El Fondo Monetario Internacional ajustó al alza su perspectiva de crecimiento económico para el mundo. Tanto las economías emergentes como las desarrolladas tendrán un comportamiento positivo. México no es la excepción; pero tenemos que tomar decisiones adecuadas si queremos aprovechar esta tendencia global para crecer a una tasa más acelerada que el mundo.

Por más de dos décadas, México ha establecido las bases de una economía estable. Las políticas fiscal y monetaria han estado dirigidas a eliminar el déficit y controlar la inflación en el país. Sin embargo, en los últimos años la deuda pública creció de 40 a 55 por ciento del PIB; en este último mes se registró la inflación más alta en 8 años; mientras que la incertidumbre asociada a la economía externa ha presionado la depreciación del peso.

Estas señales, si bien no son alarmantes, indican un deterioro de los fundamentales macroeconómicos. México pasó de ocupar el lugar 28 en 2010, al lugar 51 en 2016 en el pilar de estabilidad macroeconómica del índice de competitividad del Foro Económico Mundial; los intereses por contratación de deuda también se han incrementado. Si bien México tiene una posición de fortaleza, hoy tenemos que tomar medidas para revertir esta tendencia, para fortalecer nuestras variables macroeconómicas.

Tal y como se concluyó en el foro True Economic Talks organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, nuestra economía requiere que se tomen medidas para reducir la incertidumbre, apuntalar la responsabilidad fiscal y fortalecer nuestros mercados internos.

En este sentido, reconocemos el trabajo que realizan los diferentes organismos consultivos del Congreso, así como el efecto de la Ley de Responsabilidad Hacendaria. Sin duda alguna han aportado a la conducción de la política fiscal, pero hay que reconocer que a juzgar por los resultados, han sido insuficientes. En cuatro años, la deuda nacional se incrementó cinco veces más que lo que se incrementó la economía.

Es importante que se discutan y diseñen medidas que garanticen un ejercicio responsable del presupuesto y criterios claros sobre la adquisición de deuda. Para esto, necesitamos fortalecer los pesos y contrapesos, y generar mecanismos que definan algunos objetivos para el mediano y largo plazos en términos macroeconómicos. Medidas institucionales que garanticen continuidad en las políticas fiscal y monetaria y que den certeza y confianza financiera.

Tenemos que seguir fortaleciendo la conducción con criterios técnicos de la política económica y una visión de largo plazo; nunca puede sujetarse a los vaivenes políticos o las circunstancias de la política. La estabilidad importa no sólo porque es clave para la estabilidad financiera; sino porque implica preservar y fortalecer el poder adquisitivo de los ciudadanos, el empleo de los trabajadores, la inversión en el país y el bienestar de todos.

Por eso México no puede permitirse un retroceso; sino por el contrario seguir avanzando en este sentido. Tenemos que establecer límites al deseo de gastar más de lo que es sustentable. Hasta ahora, a pesar de los anunciados recortes al gasto público, el sector público sigue erogando cada vez más recursos.

La estabilidad es fundamental para atraer inversión productiva; para elevar la productividad y el ingreso de los trabajadores; para aumentar el bienestar de las familias de México, en todas las regiones, desde los lugares más pequeños hasta las grandes ciudades. Hoy, tenemos que asegurarnos de que este objetivo económico y social sea respetado y respaldado por nuestras instituciones.

Además, tenemos que insistir en la necesidad de que estas medidas sean complementadas con otras reformas institucionales que garanticen un ambiente propicio para los negocios, la inversión y la generación de empleo.

El Fondo Monetario Internacional ha calculado que si México tuviera un desempeño institucional más sólido, si combatiéramos de manera más efectiva la corrupción y la ley fuera respetada, nuestro país habría crecido a tasas superiores al 3 por ciento y no al 2.1 por ciento promedio que hemos tenido los últimos años.

Si bien las reformas estructurales realizadas ya han generado nuevas oportunidades de negocio y crecimiento en algunas zonas del país, han contribuido a la competitividad de la economía y, en suma, han mejorado las expectativas de crecimiento en el mediano y largo plazos; pero también es cierto que sin un pleno Estado de derecho, México seguirá creciendo por debajo de su potencial.

Por eso, como síntesis: necesitamos medidas que garanticen la estabilidad económica con criterios técnicos, no sujetos a cambios políticos, y en paralelo acciones que fortalezcan el Estado de derecho y el ambiente de desarrollo de negocios como el motor del crecimiento para México y sus propias familias.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

    Aún no hay contenido relacionado.
Infonavit: trámites que puedes hacer desde casa

Cerca de 116 mil personas están registradas actualmente en la plataforma

México
Lunes 28 de diciembre | 1:58 am | Redacción

Referescos, cigarros y gasolinas subirán de precio

En el caso de la gasolina Magna, el IEPS pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro

México
Sábado 26 de diciembre | 9:43 am | Redacción

Informa Walmart que sí venderán juguetes

Usuarios en redes sociales señalaron que la empresa tenía cerrada el área de juguetes y ropa

CDMX México
Miércoles 23 de diciembre | 1:46 am | Redacción

Permanecerán burócratas con trabajo a distancia

No establecerán plazos hasta que las actividades se normalicen, debido a que la pandemia sigue activa

México
Martes 22 de diciembre | 1:14 am | Redacción

SAT pide “quedarse en casa"

Invita a los contribuyentes a realizar sus trámites en línea

México
Lunes 21 de diciembre | 1:23 pm | Redacción