MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Lanza GCDMX corredor nochebús Insurgentes

CDMX . México - Viernes 27 de julio - 9:39 pm - Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México presentó de manera oficial el Nochebús Insurgentes, el cual será el primer corredor con horarios fijos en cada parada, con el objetivo de que los usuarios ahorren tiempo y dinero, pero sobre todo, cuenten con mayor seguridad y mejor calidad en el servicio de transporte.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó que dependiendo de la hora de la madrugada, la frecuencia de llegada de los autobuses será de entre 15 y 25 minutos en el corredor, que va de la estación Doctor Gálvez a Indios Verdes, con 37 paradas de sur a norte y 34 de norte a sur, y siete conexiones con otras rutas.

“Luchamos para que en nuestra Constitución se consignara un derecho que es referente en el ejercicio de todas las libertades, que es el Derecho a la Ciudad. Es decir, el poder llegar a los espacios y establecer rutas entre nuestras casas, trabajos, centros de entretenimiento, de hacer lo que queramos en esta ciudad, a la hora que queramos, en temas de desplazamiento y movilidad”, subrayó.

Refirió que como gobierno se tienen que asegurar sistemas para que el desplazamiento en dichos espacios se realice de manera confortable, segura y ambientalmente amigable y así la población ejerza su derecho de acceder a medios de movilidad seguros como peatón, ciclista, usuario de transporte público y automovilista.

Este proyecto es posible gracias a los esfuerzos coordinados entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Laboratorio para la Ciudad, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Autoridad del Espacio Público (AEP); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la sociedad civil organizada (el Poder del Consumidor, World Resources Institute Mexico, Instituto de Políticas para el Transporte México) y la Iniciativa Privada (Steer Davies Gleave, Corredor Insurgentes SA de CV, Grupo Imágenes y Muebles Urbanos).

Desde 2013, la CDMX cuenta con este servicio de transporte público nocturno que ya opera con 11 rutas que funcionan entre las 12 de la noche y cinco de la mañana para beneficiar a quienes trabajan en este horario, salen a divertirse o por otras razones.

Sin embargo, el reto que enfrentaban en la noche era la incertidumbre sobre cuándo pasarían los autobuses, por lo cual los usuarios llegaban a esperar hasta 76 minutos. El Laboratorio para la Ciudad buscó mejorar este servicio con la implementación de horarios fijos por paradero como ya lo tienen varias ciudades del mundo.

El Nochebús Insurgentes ha transportado desde 2013 a más de un millón 300 mil usuarios. Con este proyecto, autoridades capitalinas estiman que en un año la demanda aumentará siete veces más, para dar servicio a más de cinco mil pasajeros cada noche en esta ruta, a diferencia de las 705 personas que viajan actualmente en el Nochebús Insurgentes.

El director general del Corredor Insurgentes y presidente de la Coparmex CDMX, Jesús Padilla Centeno, dijo que 15 por ciento de la gente que trabaja en la capital del país lo hace de madrugada y necesita un transporte adecuado con certidumbre y seguridad, por lo cual se comprometió a vincular las cámaras de vigilancia con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para proteger a los usuarios.

La directora del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont, dijo que las pruebas piloto en una ciudad con la complejidad como la CDMX en temas de transporte son fundamentales para mejorar el servicio de la mano de diversos actores.

El Jefe de Operaciones del BID, Germán Zappani, comentó que con base en su experiencia internacional, uno de los objetivos de este organismo es mejorar la vida de las personas y el Nochebús es un buen ejemplo de que se apoya a los usuarios de transporte nocturno.

Cabe recordar que Insurgentes es la segunda vía más grande de América, sólo después de la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, Argentina. Ahora con este nuevo servicio, operarán cuatro autobuses los lunes; martes, miércoles y jueves, cinco; mientras que viernes, sábado y domingo seis unidades darán servicio en esta línea.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Incauta SEMAR Narcolaboratorio en Sierra de Sinaloa.

    2018-08-20 09:09:49

  2. Realizan autoridades de GCDMX recorrido en "Parque Delta"

    2018-08-03 14:20:31

  3. Recibe Andres Manuel a Mide en su casa de Tlalpan

    2018-08-03 09:59:47

  4. Estrena Metrobus 25 unidades nuevas en CDMX

    2018-07-18 11:05:29

  5. Concluye Primera Etapa de transición en el GCDMX

    2018-07-18 10:41:24

  6. Continúa GCDMX entrega de créditos emergentes para vivienda

    2018-07-13 12:21:15

  7. Para estas vacaciones Museo de Historia Natural en Julio

    2018-07-11 11:00:26

  8. Registra CDMX lluvias ligeras generalizadas

    2018-06-14 08:51:25

  9. Entrega GCDMX documentación y apoyos para reconstrucción.

    2018-06-11 11:31:18

  10. Combate a inseguridad y corrupción la prioridad: Orihuela

    2018-06-04 13:04:58

Hotelería será columna vertebral de la actividad turística

Para 2019 la expectativa es que el número de hoteles aumente 5.8% y los cuartos 5.4%: AMHM

Guadalajara Jalisco México
Lunes 10 de diciembre | 10:37 am | Redacción

Eliminar al Consejo de Promoción frenará derrama económica

La austeridad del nuevo gobierno no significa acabar con organismos que contribuyen al desarrollo económico

CDMX México
Lunes 10 de diciembre | 10:05 am | Redacción

A Comisión, propuesta para nombrar titular de la Función Pública

Eréndira Sandoval, cuenta con amplia experiencia en temas de corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

CDMX México
Jueves 6 de diciembre | 12:02 pm | Redacción

Cárcel a gobernadores que comentan delitos federales: MORENA

La inmunidad parlamentaria no debe ser más un instrumento que auspicie, facilite o proteja a corruptos.

CDMX México
Jueves 6 de diciembre | 10:21 am | Redacción

El Sexenio que termina: Centro de Estudios Económicos

El mayor éxito del sexenio, fue la aprobación de 11 reformas estructurales en 2014.

CDMX México
Lunes 3 de diciembre | 11:45 am | Redacción