MonitorMX Logo
México Mundiales Metrópolis Finanzas Política Emprendedores InteresanteSalud Cultura Estados

Joven mexicano ayuda a Japones a desarrollar Nanosatelite

. México - Jueves 24 de enero - 10:14 am - Redacción

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el talento de la juventud mexicana continúa destacando en Japón, ya que tras la colaboración de dos jóvenes en el satélite Ten-Koh lanzado a fines de 2018, ahora también otro mexicano participó en el desarrollo del satélite de nombre “Aoba VELOX IV”, mismo que fue lanzado con éxito por la Agencia Espacial Japonesa (por sus siglas en inglés, JAXA).

El Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dr. Javier Mendieta Jiménez, informó que en esta ocasión se trata del mexicano José Rodrigo Córdova Alarcón, quien realizó el doctorado en el Programa de Tecnologías de Nanosatélites del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón, y por su talento ha sido seleccionado como investigador en el Laboratorio de Ingeniería en Interacción Ambiental de Naves Espaciales del Kyutech, dirigido por el Profesor Mengu Cho.

La inventiva, creatividad y capacidad de este joven, hizo posible que pudiera desarrollar un innovador software, de características muy especiales que Japón necesitaba, para el sistema de control orbital, orientación, operación, y análisis de datos de un Nanosatélite precursor para la investigación japonesa nada menos que del ambiente espacial en la Luna.

El Nanosatélite “Aoba VELOX IV”, tecnológicamente miniaturizado a 10x10x10cm, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Nanyang en colaboración con Kyutech, destaca por estar equipado con una unidad de propulsión eléctrica (por pulsos de plasma), innovación que cuenta con cuatro dispositivos de propulsión para el control de su orientación y corrección orbital.

El dispositivo captará el horizonte terrestre y demostrará su capacidad de mantenimiento en órbita con la verificación del sistema de propulsión eléctrica y de corrección orbital. Su carga útil (dispositivo capaz de realizar tareas) incluye una cámara para captación de imágenes con poca luz de la Tierra (borde de la tierra durante la aurora y el atardecer, y captación nocturna).

“Aoba VELOX IV” será empleado para una futura misión a la Luna, para lo que estudiará un fenómeno muy particular llamado Resplandor del Horizonte Lunar (Lunar Horizon Glow, en inglés, que fue

detectado por las misiones Surveyor y Apolo), producido por la refracción de los rayos del Sol, debida al polvo lunar que levita por mecanismos como la interacción con la radiación solar y el ambiente del espacio exterior, así como por el impacto de micrometeoritos.

Con ello, explicó Rodrigo Córdova, el satélite contribuirá a establecer mecanismos de mitigación para reducir el efecto negativo en trajes espaciales de astronautas, cápsulas espaciales y futuras colonias humanas, y agregó que tras la conclusión de sus estudios y como parte de su labor académica como investigador, desea volver a nuestro país para compartir su conocimiento con otros mexicanos.

Mendieta Jiménez expresó: “El talento innato de nuestra juventud mexicana continúa siendo motivo de orgullo para nuestro país, de allí la importancia de continuar apoyándoles para la construcción de nuestras capacidades tecnológicas nacionales, a fin de aplicarlas a las necesidades sociales de nuestra población en esta #4T (Cuarta Transformación), ya que, en la era digital actual, las soluciones a 8 de cada 10 grandes problemas nacionales deberán encontrarse en la ciencia y tecnología”, concluyó.

OTROS USUARIOS VIERON TAMBIÉN

  1. Aprueba Senado el Tratado México, Estados Unidos, Canada (T-MEC)

    2019-06-19 13:15:39

  2. Inseguridad en instalaciones del Metro de la CDMX.

    2019-05-07 11:35:59

  3. Asesinan de un tiro a estudiante de la UNAM

    2019-04-29 17:22:07

  4. Sobre costos económicos por retrasos de pase en frontera norte

    2019-04-23 10:26:16

  5. Urge resolver crisis del flujo comercial en la Frontera Norte

    2019-04-22 11:51:43

  6. Pide GPPRI a Gobierno Federal reconocer errores en el presupuesto

    2019-03-24 20:46:35

  7. La Unión Europea reconoce al “Tequila” como Indicación Geográfica

    2019-03-20 13:51:15

  8. Combate a la corrupción ha quedado como un buen deseo.

    2019-03-19 18:22:18

  9. Presenta SRE estrategia de protección al migrante.

    2019-03-01 12:27:49

  10. Reconocen talento méxicanoen "Semana Mundial del Espacio 2018"

    2019-03-01 12:18:19

Oficios una muy buena opción de trabajo independiente.

En Europa es muy común que las reparaciones en casa se realicen por cuenta propia, es parte de su cultura.

CDMX México
Viernes 12 de abril | 2:46 pm | Redacción

Reconocen talento méxicanoen "Semana Mundial del Espacio 2018"

México, tercer lugar mundial en divulgación de ciencia y tecnología espacial

CDMX México
Viernes 1 de marzo | 12:18 pm | Redacción

Como crear y hacer crecer tu red de contactos como freelancer

Un freelancer puede utilizar las redes sociales a su favor para formar vínculos, indica Workana.

CDMX México
Lunes 28 de enero | 1:18 pm | Redacción

Aprovecha la tecnología y supera la cuesta de enero

Vender cosas que ya no necesitas, rentar tu casa y ofrecer tus servicios a través de plataformas digitales.

CDMX México
Miércoles 16 de enero | 1:12 pm | Redacción

Profesionistas en México buscan cambiar de empleo en 2019

Las pocas oportunidades de crecimiento y conseguir un trabajo que empate con sus propósitos de vida la razón.

CDMX México
Lunes 14 de enero | 10:26 am | Redacción